TOTORIAS EN LAS ÁREAS DE  LOGÍSTICA, COMPRA Y TRANSPORTES

 

ØFundamentación

ØObjetivos

ØPerfil de ingreso

ØItinerario operativo

 

Resultado de imagen para ÁREAS DE LOGÍSTICA, COMPRA Y TRANSPORTES

 

LAS TUTORIAS EN las áreas de  Logística, Compras y Transporte se enfocan a profesionales del ámbito empresarial de la distribución de servicios.

 

Desarrollan temas relacionadas con la logística, el transporte, la visión estratégica de la cadena de suministros, la gestión de los procesos de producción y distribución, así como con las tareas relativas a las compras de las empresas.

 

LAS TUTORIAS EN las áreas de Logística, Compras y Transporte son de enorme importancia para aquellos profesionales y operadores logísticos responsables de la dirección económica, compras, almacenes, administración de tecnología de abastecimiento, transporte de mercancías, canales de distribución y de servicio al cliente.

 

El plan de operaciones de LAS TUTORIAS EN  las  áreas de Logística, Compras y Transporte se desarrolla a lo largo de dos años.

 

Se dividen en cuatro semestres, en los que se atenderán las disciplinas siguientes:

 

Fundamentos de gestión logística.

ØOperaciones de almacenaje y optimización de stocks.

ØGestión de compras.

ØProcesos logísticos.

ØLogística inversa y medio ambiente.

ØGestión de pedidos y distribución.

ØLa cadena de suministro.

ØGestión de operaciones.

ØTransporte.

ØComercio internacional.

 

Al mismo tiempo, este plan de ejecución contemplará una serie de requisitos específicos, entre los que destacan la realización de trabajos complementarios, de carácter obligatorio o voluntario, dependiendo de los casos.

 

Así como de proyectos o prácticas y participación en foros del entorno empresarial.

Dentro de la evaluación continua, se incluyen actividades relativas a la tutoría.

 

El tutor estará disponible para resolver las dudas o dificultades puedan aparecer a lo largo de todas las fases. Como por ejemplo, elección del tema, desarrollo y preparación y presentación para la evaluación.

Este trabajo se plantea como una exposición de los conocimientos, capacidades, habilidades y competencias adquiridos a lo largo de la formación que provee LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte.

 

 

QUÉ ES LA LOGÍSTICA

La logística es un conjunto de actividades que tienen como objetivo la ubicación (transporte y almacenamiento), al más bajo costo posible, de una cantidad determinada de un producto en el lugar y en el momento en los que exista una demanda.

 

Por tanto, en LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte vemos que el proceso logístico atraviesa las cuatro áreas básicas que conforman la misión de las empresas manufactureras:

 

ØFabricar el producto que corresponda a lo demandado por los clientes.

 

ØHacer que ese producto esté disponible para los requerimientos del cliente.

 

ØTrasladar el producto hasta el lugar donde el cliente lo solicite.

 

ØEntregar el producto según el plazo acordado (tácita o expresamente) con el cliente.

 

En LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte se muestra que la logística está ligada al área de obtención, producción y ventas.

 

Así, la logística no tiene límites y debe ser manejada desde el punto de vista de un ejecutivo de negocios.

Aquí podemos ver una gran diferencia entre la distribución física y la logística, la logística es estrategia donde la distribución física es la táctica.

 

Mientras que la distribución física sólo trata con los puntos en común entre producción y consumo, la logística se sobrepone con la cadena de abastecimiento y almacenaje.

 

La logística en la empresa

Con LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte analizamos que tradicionalmente en las empresas han existido siempre tres ciclos básicos de gestión:

 

ØAprovisionamiento de materiales.

ØFabricación (transformación de materiales en productos terminados.

ØAlmacenamiento y distribución (situar el producto en el cliente final).

 

Estos ciclos operaban de una forma inconexa debido a que el jefe de aprovisionamiento se planteaba como problema, contar con los materiales y componentes necesarios para que la fábrica pudiese elaborar sus productos con continuidad.

 

Es decir, intentar evitar el riesgo que supone detener la producción por falta de esos elementos.

 

Pero, eso sí, adquiriendo éstos a los proveedores con el menor costo posible, es decir, lotes económicos de compra. Esto daba lugar a unos stocks que en ciertos momentos resultaban innecesariamente excesivos.

 

Lo que conlleva el consiguiente costo de capital invertido y el riesgo de obsolescencia y/o caducidad de los productos.

 

Por otro lado, lo que deseaba la fábrica era un programa con un horizonte amplio y estable de fabricación que le permitiera producir en gran escala.

 

El objetivo es obtener unas economías en la producción y abaratar los productos que fabricaba.

Esto daba lugar a unos stocks de productos terminados que a veces no se podían vender.

 

Por lo tanto, originaban elevados costos de mantenimiento.

LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte enseñan que la distribución física se hacía con criterios económicos.

Es decir, cargas completas de camiones y medios económicos de transporte.

 

Por lo que no se atendía a las exigencias de rapidez y fiabilidad que hoy día exige el mercado.

La logística cambia sustancialmente el problema.

 

Se crean sistemas integrados de información y control para conseguir un flujo continuo de productos con las mínimas inversiones posibles.

Y, en consecuencia, menores costos operativos para la empresa.

 

La importancia de la función de compras

LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte resaltan que toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de su trabajo y sus operaciones.

La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo.

 

Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

 

ØDetección de la necesidad.

ØSolicitud y análisis de alternativas de compra.

ØNegociación con los proveedores.

ØColocación de órdenes de compra.

ØSeguimiento y activación de órdenes de compra

ØRecepción de efectos comprados.

ØAlmacenaje y registro.

ØEntrega de la mercancía al sector que los requirió.

ØEstudio permanente del mercado de oferta.

ØMantenimiento de registros de stock.

 

ØControl de calidad.

 

Medir la competitividad de una empresa en el mercado es medir su participación en ese mercado.

 

LAS TUTORIAS EN  las  áreas de  Logística, Compras y Transporte subrayan que uno de los medios para mejorar la competitividad es producir a bajos costos y con alta calidad.

 

Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de mercancías que cumplan con las condiciones más ventajosas posibles.

Estas son las siguientes:

 

ØEl precio de compra.

ØEl plazo de pago.

ØEl plazo de entrega el servicio de postventa.

ØLa calidad.

ØLa estabilidad del proveedor.

 

Una de las responsabilidades de los que dirigen empresas es coordinar el proceso de compras para cumplir con la producción y las ventas.

 

La planificación de este proceso se relaciona directamente con las funciones de stock.

 

La gestión óptima en las compras y en la gestión de inventarios permite asegurar el normal flujo de materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa.

 

Así como, la distribución y entrega del producto terminado a los clientes.

 

El transporte de mercancías

El transporte de mercancías consiste en el traslado de productos de un sitio a otro.

 

Además, se configura como una actividad clave que la sociedad necesita para su desarrollo.

 

En la actualidad la empresa tiene a su disposición un sistema e infraestructuras de transporte muy desarrollado y competitivo a nivel funcional, tecnológico, comercial y tarifario.

 

Todo esto le permite desarrollar el transporte de sus mercancías como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones como vendedor, comprador o transportador.

 

La logística empresarial constituye el conjunto de actividades que optimizan el flujo de productos.

Va desde las compras a proveedores hasta el consumo de productos terminados por los clientes.

 

Dentro de la logística distinguimos 3 fases:

ØAprovisionamiento.

ØProducción.

ØDistribución.

 

En cada uno de ellas el transporte juega un papel clave.

 

La empresa dispone de distintos medios de transporte para gestionar sus operaciones en función de sus características (urgencia, origen y destino, etc.).

 

Los principales medios de transporte son la carretera, el transporte marítimo, aéreo y por ferrocarril.

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS TUTORIAS

 

Objetivos

 

ØCoordinar los procesos y los operadores logísticos de cualquier empresa.

ØOrganizar el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos y servicios de una organización.

ØElaborar procesos de implementación para mejorar el almacén.

ØSer capaz de diseñar las instalaciones de un almacén.

ØAplicar técnicas y herramientas de gestión de stocks y aprovisionamiento.

ØConocer el funcionamiento de la gestión de suministros y de servicios.

ØProfundizar en todos los procedimientos que se tienen que cumplir las mercancías en las aduanas.

ØConocer los regímenes de importación y exportación y los aduaneros económicos de entrada y de salida.

ØTener capacidad para gestionar el transporte nacional e internacional.

ØEjercer, desde su puesto ejecutivo, con desenvoltura el liderazgo efectivo en la organización empresarial donde trabaja.

ØPlanear, emprender, gestionar y administrar su propia empresa o realizar todo ello en una organización multinacional.

ØElaborar y diseñar las líneas maestras de unas logísticas de distribución de servicios y de transporte.

ØComprender el entorno administrativo, industrial y de negocios y competir en el ámbito nacional e internacional en la organización donde se desenvuelve.

ØDesarrollar ventajas competitivas, tanto tecnológicas como en términos de globalización, en el ámbito en el cual se desenvuelve, enfocadas principalmente a las áreas de la logística, las compras y el transporte para su empresa.

ØBuscar las oportunidades de mejora, a través de innovaciones tecnológicas y administrativas, para aplicarlas en los procesos de logística de la organización.

ØParticipar con efectividad en la solución de problemas, con un trabajo en equipo multidisciplinario, manejo de información, promoción de trabajos de investigación y desarrollo de visión para proyectar su organización a un ambiente altamente competitivo y global.

 

Perfil del Contratante


Profesionales que deseen especializarse en el área de la distribución de servicios.

Personas que quieren adquirir conocimientos y destrezas sobre la logística, el transporte, la cadena de suministros, la gestión de los procesos de producción y distribución.

Personas que desean actualizar conocimientos en tareas relacionadas con la logística y las compras de las empresas.

Operadores logísticos que están interesados en ascender en puestos relacionados con la logística y la gestión en la cadena de suministros de las empresas.

 

 

Itinerario operacional

 

FACEE 1

Normativa 1. Fundamentos de gestión logística.

ØLa filosofía de la gestión logística.

ØAspectos generales de la gestión industrial.

ØPrincipales técnicas de la gestión industrial.

Normativa 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

ØLa gestión de los stocks en el sector comercial.

ØLa localización de almacenes.

ØLa gestión de almacenes.

ØManutención o movimiento de materiales.

ØLa gestión del transporte.

Normativa 3. Gestión de compras.

ØLa importancia de la gestión de compras.

ØFunciones de la dirección de compras.

ØLa estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.

ØEl proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.

ØLa previsión cuantitativa y limitaciones.

Normativa 4. Gestión de pedidos y distribución.

ØLa gestión de pedidos y distribución.

ØImportancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.

ØRetos de la gestión de pedidos y distribución.

ØOrganización de la gestión de pedidos y distribución.

ØPrincipales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

 

FACE 2

Normativa 5. Gestión de operaciones.

ØOrganización de la producción y logística interna y externa.

ØProgramas de producción y planificación de la capacidad.

ØProgramación de tareas.

ØEl Sistema just in time. Análisis del valor.

ØAdministración de sistemas de información y nuevas tecnologías.

ØOutsorcing. Estrategia de externalización.

ØOperadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Normativa 6. Procesos logísticos.

ØOrganización y gestión por procesos.

ØProcesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.

ØMedida de tiempos y métodos, mtm. Calidad, costes de calidad y herramientas.

ØServicio posventa.

ØFiabilidad y trazabilidad.

Normativa 7. Transporte I.

ØIntroducción al transporte de mercancías.

ØGestión del transporte e Incoterms 2010.

ØTransporte de mercancías por carretera.

ØSeguridad vial en el transporte de mercancías.

ØTransporte urbano.

 

FACE 3

Normativa 8. La cadena de suministro.

ØSupply Chain Management.

ØDirección estratégica en la organización.

ØFunciones de la dirección logística.

ØCuadro de mando y Balance Scorecard.

ØLogística de productos y logística de servicios.

Normativa 9. Logística inversa y medio ambiente.

ØLa logística inversa.

ØDiseño organizativo para la logística inversa.

ØDiseño del proceso y análisis del ciclo de vida (AD).

ØDiseño del producto y desembalaje.

Normativa 10. Transporte II.

ØTransporte marítimo y puertos.

ØTransporte aéreo y aeropuertos.

ØTransporte ferroviario.

ØTransporte multimodal.

Normativa 11. Comercio internacional.

ØTeoría y práctica del comercio internacional.

ØMedios de cobro y pago en las transacciones económicas.

ØLa financiación en el comercio internacional.

ØBarreras técnicas en el comercio exterior.

  

FACE 4

Normativa 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

ØInfluencia del líder en la empresa.

ØHabilidades para la alta dirección.

ØGestión de la responsabilidad social.

ØGestión del talento.

ØTrabajo fin de tutoría.