COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

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¿Quiere Exportar Sus productos?

 

Creamos su Plan de Comercialización Internacional.

 

Ser un exportador exitoso comienza con el plan de comercialización.

 

Muchas empresas tienen el potencial de exportar sus productos o servicios de forma exitosa.

 

Cada emprendedor, sin importar el tamaño de su negocio o lo que ofrece, potencialmente puede aumentar las ventas, competir en mercados diversos y alcanzar una audiencia global con sus habilidades y experiencia.

 

Uno de los factores clave para exportar un producto  con éxito es el Plan de Marketing Internacional.

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Su Negocio que opera solo en el mercado doméstico tiene un entendimiento razonable de las necesidades de los clientes y de los potenciales clientes.

 

Su empresa está generalmente familiarizadas con las herramientas de marketing a su alcance para alcanzar su audiencia objetivo.

 

Sabe cuánto cuesta usar esas herramientas y tiene objetivos específicos en mente cuando implementan sus estrategias de marketing.

 

Una vez que Su negocio comienza a ver más allá de la frontera, muchas de las suposiciones acerca de la comercialización ya no son válidas, por lo que se requiere un nuevo plan de comercialización.

 

El mejor lugar para comenzar el plan de comercialización Internacional es Su Empresa misma.

 

Demos un vistazo a su negocio para encontrar de qué se trata.

 

¿Qué productos  ofrece?

¿Por qué es único y que valor ofrece a los clientes?

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades actuales (financieras, tecnológicas, culturales, de operación, por ejemplo) y como estas afectaran su habilidad de competir en un mercado extranjero?

 

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Le llevamos Paso a paso para Crear y Sostener Ventas Internacionales.

 

Los procesos de venta al exterior deben apuntar a sostener exportaciones a lo largo de tiempo.

 

El esfuerzo, tanto en trabajo como en inversión, que conlleva generar Sus ventas internacionales no debe finalizar en una sola operación, si eso sucediera la relación costo-beneficio quedará en el saldo deudor para Su empresa exportadora.

 

En tal sentido, Su empresa que desea generar y sostener ventas internacionales, debe encaminar procesos de exportación que desemboquen en el éxito de su producto ante el principal cliente que tienen en el comercio exterior: 

“el consumidor final o el último eslabón en la cadena de compras”.

 

Es éste quien con su compra garantiza que su producto se siga vendiendo en el destino de interés.

 

Le recomendamos algunas tareas que ejecutamos por usted para aumentar las posibilidades de su empresa a alcanzar el éxito exportador:

 

 

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I. “Análisis de la oferta que posee su empresa desde diferentes puntos de vista”:

 

Características y composición de la firma, análisis completo de sus productos, del mercado y sus potencialidades implementando la correspondiente matriz FODA como herramienta de análisis.

 

Recuerde que las fortalezas (F) y debilidades (D) son aquellas que controla su empresa (por ejemplo: producción, certificación, calidad, financiación, etc.), en cambio, las oportunidades (O) y amenazas (A) son aquellas variables que se encuentran fuera su órbita de control (por ejemplo: acuerdos comerciales, competencia mundial, etc.)

 

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II.“Determinación de su mercado de destino”:

 

Llevamos a un análisis profundo del destino más acorde para su empresa.

 

Tanto en compañías que están iniciando el proceso de exportación, como en aquellas que ya lo han hecho, tenemos en cuenta aquellos mercados con menor grado de complejidad en su desarrollo.

 

Cabe remarcar que el comercio exterior debe abordarse desde los destinos más “sencillos” hacia los más complejos.

 

Para determinar el destino más acorde para su empresa, analizamos una serie de variables a tener en cuenta que  ayudarán en la selección:

 

Flujo de comercio:

Es conveniente conocer aquellos países que ya compran internacionalmente el producto de su firma.

 

Si lo compran en su país o en otros de su región, usted tendrá mayor oportunidad de comercialización debido a que el producto de su origen ya se encuentra posicionado y demandado en destino.

 

Acuerdos comerciales:

Revisamos los acuerdos comerciales que posee su país.

 

Éstos benefician y potencian el comercio, ya que los destinos con los que se tienen los acuerdos poseen beneficios (reducciones o eliminaciones) en el pago de los impuestos de importación.

 

Es por ello que un importador de éstos destinos se verá económicamente atraído por comprar su producto.

 

Estudiamos los Lazos culturales e idioma:

Cuando un mercado de destino es más “cercano” culturalmente, los productos de su empresa tienden a ser más comercializables.

 

Esto se debe a que dicha cercanía repercute directamente en los gustos y en las tendencias de consumo.

Recuerde que hablar el mismo idioma facilita cualquier tipo de actividad comercial.

 

Analizamos la Proximidad geográfica: Cuando el precio de flete internacional posee un alto impacto en el precio de los productos, la cercanía geográfica es una variable primordial a tener en cuenta.

Al contrario sucede cuando dicho costo no aumenta sustancialmente el precio final del producto en destino.

 

Estudiamos la Exigencia comercial:

Si su empresa está iniciando los procesos de exportación, evite dirigirse a mercados de alta exigencia a la hora de hacer negocios internacionales.

 

Éstos suelen ser los países con mayor desarrollo económico.

 

Al contrario, si su empresa cuenta con buena experiencia de exportación y posee capacidad para financiar procesos de venta exigentes, los mercados más desarrollados son destinos a tener en cuenta.

 

Analizamos las variables precedentes son una guía para determinar el destino:

Siempre deben estar acompañadas por el perfil de empresa, producto y oportunidades que su sector presenta.

 

Cruce de aquellas variables, con las características internas de su empresa y producto,  surge el mercado de destino más conveniente para exportar.

 

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III.“Estudio de mercado”:   

   

Una vez seleccionado su  destino, lo  estudiamos.

 

Este estudio es fundamental para generar una oferta ajustada y competitiva. Recuerde que sin información sobre las formas de comercialización del mercado a abordar, sus oportunidades de venta caen abruptamente ante competidores con productos ya preparados, y en línea con la demanda del destino.

 

Nuestra investigación de mercado/producto,  recomendada para este caso, debe analizar la mezcla comercial o el mix de marketing.

 

En tal sentido,  obtenemos para su empresa la siguiente información:

 

Productos:

Tipos de productos que se comercializan, envases, colores, formas, talles, ingredientes, insumos, usos, orígenes y factores de éxito comercial (¿por qué se venden?).

 

Canal de distribución:

Funcionamiento del canal de distribución, tipo de actores (¿importador – mayorista – distribuidor – minorista – consumidor final?), tipo de compradores que atienen su segmento de consumo (datos completos!), existencia de canales alternativos, y nichos de mercado.

 

Precios:

Niveles de precios generales en el último eslabón de la cadena de venta, existencia de segmentos de precios (¿dónde entra su producto?), niveles de precios de importación y nociones de utilidad implícita en cada eslabón de la cadena de distribución.

 

Formas de promoción:

Actividades eficaces dirigidas a importadores y a consumidores finales o al último eslabón en la cadena de compras (productos semielaborados).

 

Adicionalmente, es recomendable visitamos a “especialistas” en consumidores finales (tiendas) o en el último eslabón en la cadena de compras (importadores – fabricas- otras), con el fin de obtener información respecto de las características de éxito que debe tener un producto para venderse en esa plaza.

 

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IV.“Confección de oferta exportable”

Finalmente, el proceso termina con la creación de una oferta ajustada al destino analizado.

 

Aquí se encuentra el resultado y cruce de  información de todas las tareas precedentes.

 

En este sentido para su empresa creamos una mezcla comercial que responda eficazmente a lo analizado en el paso precedente.

 

Confeccionamos la siguiente oferta:

Definición de producto:

Creación de producto de exportación con características ajustadas a los factores de éxito analizados.

 

Precios:

Definición del precio FOB/FCA, política de descuento, financiación y medios de pago.

 

Canal de distribución:

Compradores a abordar o modelo de negocio a desarrollar (¿importador? ¿Franquicia? ¿Representante?

¿Distribución propia?)

 

Formas de promoción:

Actividad promocional para la captación de compradores internacionales y actividades de apoyo o captación de consumidores.

 

Recuerde que su cliente es el consumidor final o, como mencionamos, el último eslabón en la cadena de compra, es por ello que con las tareas precedentes lo que hacemos es ajustar una oferta hacia la tendencia de consumo de éste y generando actividades promocionales para garantizar la demanda, lo que resultará en exportaciones sostenidas a lo largo de tiempo.

 

Apóyese en nuestro trabajo para ampliar la información de mercado, en cualquiera de las instancias en las que se encuentre.

 

Como parte de su membresía con nuestra empresa, no dude en solicitarnos de manera gratuita un servicio de consultoría en comercio exterior.

 

 

Estamos a disposición para brindarle servicios especializados que le ayuden a consolidar su negocio internacional.